Receta Fácil de Tortilla de Patatas

Clásico plato español que todos conocemos. Es una de las estrellas de nuestra gastronomía y ha traspasado fronteras convirtiéndose en un plato imprescindible para cualquiera de nosotros.

Todos tenemos en nuestra mente el sabor de la mejor tortilla que hemos probado bien en nuestro hogar o bien en algún bar o restaurante. Hay concursos anuales que premian aquellas tortillas mejor preparadas.

Y aunque hay tantas formas de cocinarla como personas se pongan a ello, aquí tratamos de simplificar la receta para no complicarnos demasiado y quitarnos el miedo de lanzarse a cocinar un auténtico manjar culinario.

Ingredientes para 4 personas:

Media docena de huevos

1kg de patatas

Aceite y Sal

Cebolla (opcional y al gusto)

Preparación:

En una sartén grande vamos calentando abundante aceite, teniendo en cuenta la cantidad de patatas que vamos a freír.

Pelamos las patatas y cortamos en lonchas finas. Añadimos sal una vez están cortadas y metemos en la sartén con el aceite bien caliente.

Vamos batiendo los huevos en un bol y reservamos para mezclar posteriormente con las patatas.

Freímos las patatas hasta que queden doradas aunque no demasiado quemadas. Posteriormente las escurrimos en papel de cocina para que pierdan el aceite sobrante.

Mezclamos las patatas con el huevo batido y dejamos reposar unos minutos.

Retiramos el aceite de la sartén dejando apenas en la sartén un remanente para freír la tortilla en sí.

Añadimos la mezcla de huevos con patatas en la sartén. Dejamos un par de minutos por ese lado. Posteriormente damos la vuelta con la ayuda de un plato (o al aire para los más habilidosos) y otro par de minutos del otro lado.

Si queremos que quede jugosa por dentro, con dejar un minuto cada lado de la tortilla es suficiente.

Presentamos en el plato.

Trucos:

El secreto de una tortilla de patatas jugosa reside en que las patatas estén bien fritas y tengan suficiente sal. Lo ideal es dejar que se frían a fuego fuerte al principio y cuando veamos que dejan de estar tan crudas bajamos un poco el fuego. Una vez mezcladas las patatas con el huevo es importante poner a freír a fuego bajo cada vuelta para el huevo no se cuaje.

El truco para saber cuándo darle la vuelta a la tortilla es muy sencillo y consiste en mover en pequeños círculos la sartén. Si la tortilla se desliza por la superficie de la sartén es el momento de ayudaros de un plato grande para poner sobre la misma y volcar la tortilla. Luego ponéis en la sartén la parte que está sin freír y repetís la operación con la segunda cara.

Podemos cocinar tortilla de patatas con cebolla o todos aquellos ingredientes que os gusten para personalizarla: jamón, chorizo, verduras y así hasta el infinito.

Si las patatas no te convencen del todo o alguna cuestión médica no te permite comer tanta cantidad de tubérculo, puedes sustituirlas por calabacines. El resultado es también delicioso.

También podemos cocinar una tortilla de patatas vegana apta para intolerantes al huevo o a la lactosa, celíacos, veganos sustituyendo los huevos por harina de garbanzos mezclado con agua. Es una solución económica y fácil de conseguir puesto que la harina la podemos conseguir en cualquier supermercado. La proporción a usar sería la siguiente: 16 cucharadas rasas de harina de garbanzo y 250 ml (un vaso) de agua.

Otra variante posible es la tortilla de patatas en microondas, si disponemos de poco tiempo. Lo que cambia de la receta original es picar las patatas y cocinarlas en el microondas unos 10 minutos a la máxima potencia. Luego hacemos la mezcla con los huevos y freímos en la sartén igualmente.

Aquí os proponemos cocinar una tortilla de patatas para 4 personas pero si lo que buscáis es una receta de tortilla de patatas para 2 personas, sólo debéis usar la mitad de la cantidad de ingredientes que os describo y una sartén más pequeña.

Receta Fácil de Tortilla de Patatas
5 (100%) 1 voto